Bienvenido a la página de Herejía y Belleza Cultura, la página académica de Pedro Ortega.

Si bien esta es, por una parte una página personal, sin la colaboración de muchos amigos y compañeros este proyecto no sería posible.

Te cuento desde los orígenes. Año 2010. Terminada mi formación como historiador del Arte, las tardes se me hacían eternas y decido abrir un blog en wordpress y no se me ocurrió otra cosa que hacerlo en inglés. Fue el blog Heresy & Beauty.

Allí empecé a escribir sobre las cosas que me gustaban: pintura prerrafaelita o simbolista, nuevos artistas o fotógrafos que tenían una estética gótica o romántica… Vamos, que no me leía nadie.

Una cosa pasó, fundamental para el desarrollo de esta web. Mientras organizaba por mi cuenta exposiciones de algunos artistas amigos, en 2011 empecé a colaborar con la Semana Gótica de Madrid y allí empezaría la evolución de la web. Enseguida le planteé a Marjorie Eljach, la directora de la Semana Gótica la posibilidad de incluir en el programa un congreso académico. Así surgió el Congreso anual sobre Arte, Literatura y Cultura gótica urbana que este año celebrará ya su séptima edición. Como la edición es mi pasión, acordamos recoger las actas de los congresos en una revista académica, la cual empecé a dirigir y que fue bautizada con el nombre de Herejía y Belleza.

Ya con dominio propio, herejiaybelleza.com empezo a recoger, aparte de las actas del congreso, algunos post míos, exposiciones que realizaba, entradas de algunos alumnos, además de cursos y nuevas ediciones. Así, aquí te puedes encontrar la revista Herejía y Belleza, diversos catálogos artísticos de exposiciones como Ensueño Prerrafaelita (este libro es la niña de mis ojos) o el Salón Neo-Simbolista.

Para llevar a cabo estos proyectos cuento, además de con Marjorie, con Jordi Parra, un magnífico diseñador gráfico y creativo además de una grandísima persona. También con el profesor Rafael Clavijo, quien desde Canarias revisa ortográficamente todos los textos. Y para la revista académica Herejía y Belleza, cuento además con un comité académico formado por profesores a los que admiro, de distintas universidades de la geografía española.

En los momentos en que escribo esto sale a la luz el libro París 1900, una iniciativa llevada a cabo con la Universidad Autónoma de Madrid y con la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza, que recoge las clases del curso del mismo nombre que se celebró en el Centro Cultural La Corrala y el Museo Thyssen a finales de 2016.

Todavía ando ajustando la tienda, pero prácticamente todo lo editado está disponible aquí. Además, tienes también a tu disposición todos los números de la revista Mistérica Ars Secreta, que también dirijo, y que está dedicada a mirar el mundo del misterio desde una perspectiva cultural. Échale también un vistazo.

Hechas las presentaciones formales, te dejo ya con el contenido de Herejía y Belleza Cultura.